Utilidad de Sodimac en Chile cae 15% en 2017 por alzas de gastos de administración y ventas

Una disminución de 15% registró la utilidad atribuible a controladore de Sodimac en 2017, al registrar $64.570,7 millones. Ese deterioro se produjo por una fuerte alza de los gastos de administración y ventas, los que aumentaron un 7,8% explicado principalmente por mayores costos laborales, gastos de tecnología, publicidad, depreciación, arriendos de inmuebles y seguridad.

En cambio, los ingresos de explotación subieron 2,2%, hasta $ 2.045.240,8 millones, a la vez que los costos de explotación lo hicieron en un 1,8%, permitiendo que la ganancia bruta aumentara un 3,2%. Con ello, el margen pasó de un 29,9% a un 30,2%. Esta mejora del indicador de margen es producto del mayor peso relativo del negocio de personas, el cual a diferencia del negocio de volumen mostró un crecimiento positivo respecto del año 2016. Cabe destacar el mayor peso de la venta de productos importados que se incrementó en un 1% respecto del periodo anterior.

Por el lado del resultado no operacional se aprecia una reducción de las pérdidas en $4.654,4 millones, por un mejor resultado en las operaciones de forward para cubrir las importaciones.

 

PARTICIPACIÓN DE MERCADO Y COMPETENCIA

La participación de mercado de Sodimac, al cierre de 2017, alcanza a 26,1%. La compañía participa en un mercado altamente fragmentado que incluye mejoramiento, reparación y mantención del hogar, además de nuevas construcciones.

Entre sus competidores están las grandes tiendas de materiales de construcción y mejoramiento del hogar, tales como Easy y Construmart, así como también ferreterías, muchas de las cuales están agrupadas en cadenas como MTS, Chilemat y/o Placacentros.

Otros competidores en productos de mejoramiento del hogar son los hipermercados, tiendas departamentales y tiendas de especialidad, operadores online y proveedores que atienden directamente a clientes como empresas constructoras.

Para el primer semestre del 2018 está contemplada la apertura de dos tiendas: Sodimac La Serena II y Sodimac San Antonio.

 

Fuente: Estrategia.cl

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.