¿Qué es el GMROI? y ¿Cómo calcularlo?

Si usted es un minorista, fabricante o distribuidor, una importante herramienta para obtener beneficios para su negocio, es conocer la inversión en inventario. Dado que el 60% al 80% de los activos están en su inventario es esencial que los minoristas conozcan como medirlo.

Una de estas herramientas que te permite medir y administrar la productividad de su inversión en inventario, es GMROI (Español: Margen Bruto del Retorno de la Inversión de Inventario) – (Inglés: Gross Margin Return On Investment ), la cual es una medida de productividad de inventario, que expresa la relación  entre el total de las ventas, el margen bruto de dichas ventas y el valor monetario que invertido en el inventario.

Una de las principales ventajas, es que GMROI funciona para cualquier tamaño de negocios, departamento o clasificación de mercancías dentro de una empresa.

GMROI lo puede utilizar para toda la tienda, para cada departamento dentro de su tienda, o incluso para cualquier persona que maneje el tema en su almacén. Utilizándolo como una herramienta de medición, puede comparar el valor relativo de cada pieza de mercancía y sacar conclusiones acerca de donde deberían concentrar sus esfuerzos para lograr la máxima rentabilidad.

Este cálculo indica la cantidad de margen bruto que se te regresara por cada $1 (Unidad Monetaria)  invertido en el inventario.  Es expresado en porcentaje o múltiplos monetarios, el cual indica cuantas veces ha recuperado la inversión original de inventario, desde un periodo de tiempo anterior, regularmente por año.

GMROI combina dos importantes factores de rentabilidad: el margen bruto y su relación entre las ventas y la inversión en inventario. Con el costo de venta al por menor y el inventario aumentando constantemente, deberá obtener el mayor rendimiento posible para la cantidad que invierta en el inventario. El prestarle una estrecha vigilancia al GMROI, le ayudara a alcanzar este objetivo.

COMO CALCULAR EL GMROI

Paso 1. Calcular su margen bruto en términos monetarios y en porcentaje.

La fórmula para calcular el margen bruto en cifras monetarias es la siguiente:
[$ Margen Bruto] (valor monetario) = [$ Ventas] – [$ Costo de artículos vendidos]

Y para expresar el margen bruto como porcentaje:
[% Margen Bruto] (porcentaje) = ( [$ Margen Bruto] / [$ Ventas] ) * 100

Paso 2. Calcular el promedio del inventario al costo.
Para obtener el promedio de inventario a costo anualmente, sume todos los inventarios que termina por cada mes de este año, además de la finalización del inventario para el año anterior. Para obtener el promedio, divida el número de inventarios entre 13, el cual es la suma  del número de inventarios.

Paso 3. Calcule el coeficiente de inversión a sus ventas del inventario.
Esto se obtiene dividiendo el total de ventas entre el inventario a precio de costo,

Paso 4. Calculo del porcentaje GMROI.
GMROI= [$ Ventas anuales] / [$ Promedio Inventario a costo] * [% Margen bruto]

Para concluir,  se presenta un ejemplo en el cual se realizan los cálculos anteriormente mencionados para la obtención del Margen Bruto de Retorno de Inversión (GMROI).

Ejemplo:
A través de un cuidadoso análisis, se puede ver que líneas, departamentos o categorías son mas rentables para su inversión en inventario.

Asumiendo que tenemos unas ventas totales de 1,000,000 MN y un costo de artículos vendidos de 380,000 MN. El cálculo del margen bruto seria se la siguiente forma:

Paso 1.

[$ Margen bruto] = 1, 000,000 MN – 380,000 MN = 620,000 MN

[% Margen Bruto] = 620,000 MN / 1, 000, 000 MN = 0.62 * 100 = 62%

Paso 2.

Supongamos que la suma de los inventarios, incluyendo el fin de año anterior es de 3,500,000 MN, el promedio del inventario al costo sería:

[$ Promedio Inventario a Costo] = [$ Suma Inventario Anual] / 13

[$ Promedio Inventario a Costo] = 3,500,000 MN / 13 = 269, 230.79 MN

Paso 3.

[Coeficiente de inversión] = [$ Ventas Anuales] / [$ Promedio Inventario a Costo]

[Coeficiente de inversión] = 1, 000, 000 MN / 269, 230 MN = 3.7142

Paso 4.

Por último el cálculo del GMROI:

GMROI = [% Margen Bruto] * [Coeficiente de Inversión]

GMROI =  62% * 3.7142 = 230%

Este inventario arroja un 230%, lo cual quiere decir que se estará obteniendo $2.30 MN por cada  $1 MN invertido en el inventario anualmente en esta categoría.

 

Fuente: Gravitar.biz

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.