Modernizar el sector ferretero: para mejorar el instrumento de ventas y la imagen

Modernizar el sector tradicional de las ferreterías y darle un aire nuevo y fresco: una ilusión de futuro. Es el principal objetivo de Optimus, una cadena de ventas que se enmarca en Cofedas, la cooperativa de ferreteros que tiene socios en el norte de España, como en Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria o Castilla y León. En estas cooperativas lo que hacen fundamentalmente es comprar con las mejores condiciones para socios y asociados, los ferreteros. Optimus da la posibilidad de poder dar un paso más y ofrecer también un instrumento de ventas. Es una cadena de ventas donde el ferretero mantiene su autonomía, pero hay toda una enseña común que identifica como tal a la cadena.

La finalidad es hacer frente a su objetivo natural, que no es otro que las grandes multinacionales a través de los centros comerciales, y que se lo están poniendo difícil al sector tradicional de ferretería, es decir, las tiendas de proximidad. Esta iniciativa supone una idea más amplia. La cooperativa Cofedas está asociada con otras cuatro cooperativas a nivel estatal con centrales en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. El proyecto Optimus es común de las cinco cooperativas y a día de hoy hay abiertas en España, bajo la enseña Optimus, más de trescientos puntos de venta.

Optimus es un proyecto que se lleva gestando hace varios años. Al comercio lo que le aporta esta marca es una imagen común con sus colores corporativos. La marca en Asturias se identificará con la misma marca en cualquier otro punto del país que esté asociado a Optimus. También le dará fuerza al grupo, con la posibilidad de una publicidad que podrá plantearse a nivel nacional, algo que comenzarán a desarrollar a partir de este 2018. Si cada central de compra hace publicidad a nivel individual, la capacidad será menor que si el planteamiento se realiza a nivel grupal, como marca. Además, aporta un surtido común de artículos, lo que posibilita un abaratamiento de los precios de adquisición del ferretero y redunda, por tanto, en una oferta más ventajosa para el consumidor.

Lo más importante es que la marca aporta la modernización del sector tradicional. Está entrando aire fresco, puesto que este planteamiento se ofreció a todos los socios de las centrales de compra nacionales. Las condiciones para adherirse a la cadena son modernizar el negocio y sanearlo, algo que viene muy bien en un momento en el que parece que estamos saliendo de una crisis económica muy larga. Según los responsables de Optimus en Asturias, había un sentimiento de pesimismo, de caída en un pozo sin fondo, y esta nueva marca está aportando también al sector tradicional un aire nuevo, fresco y de ilusión de futuro. Modernizar las tiendas es algo fundamental y que podrá ser una realidad con este nuevo planteamiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la digitalización, es decir, el desarrollo de los nuevos canales de venta on-line. Una de las herramientas de la cadena es la venta digital por medio de la llamada unicanalidad, un concepto que se viene desarrollando desde hace tiempo y a través del cual se pretende luchar contra otros grandes canales fuertes de venta por internet. De ahí que se haya desarrollado un canal, desde hace un año, para que el consumidor final cuando hace búsquedas por internet encuentre a la vez que otros canales fuertes de ferretería y bricolaje las tiendas Optimus.

Esto va a permitir que al consumidor le llegue el paquete adquirido bien a su casa o a la ferretería de su barrio. La idea es estar muy presenten en las ventas on-line y que el consumidor tenga la marca como referente. Existen ferreteros con este sistema pero con una capacidad de venta muy limitada. Con la unidad del grupo, con una cadena nacional como Optimus este concepto cambiará totalmente. Será el futuro para el sector ferretero con la idea de mejorar la oferta incrementando las ventas.

En España el sector tradicional, a diferencia de países vecinos como Francia o Alemania, se está manteniendo gracias posiblemente a las centrales de compra. En Alemania el ferretero tradicional ha desaparecido y en España estamos a tiempo de ofrecer al consumidor negocios atractivos. El objetivo es que el consumidor continúe acudiendo a la tienda de barrio en lugar de trasladarse a los establecimientos de las áreas comerciales de las afueras.

En ferreterías de Cangas del Narcea asociadas de Optimus también apoyan esta idea. “Ganamos en imagen a nivel nacional y podremos ser competitivos en el mercado”, destacan sus responsables, quienes añaden que “la unión hace la fuerza”. Con el funcionamiento de esta marca se potencia la cercanía al cliente final “tanto a través de internet como en las tiendas de proximidad como las nuestras”, comentan en Cangas del Narcea. Sus responsables destacan también que el hecho de estar en Optimus les motiva a seguir mejorando las tiendas en accesibilidad e imagen “para ser más competitivos”.

 

Fuente: Lne.es

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.