Ikea llega a Sudamérica: Desde el 2020 estará en en Chile , Perú y Colombia .

Ikea, el gigante sueco del mueble, anunció la semana pasada una alianza con el grupo chileno Falabella para abrir en los próximos años sus primeras tiendas en Sudamérica: en Chile , Perú y Colombia .

El primer local se inaugurará en Santiago de Chile en 2020, según lo previsto, y a este le seguirán al menos otros ocho establecimientos que se repartirán entre la capital chilena, Lima y Bogotá durante los siguientes 10 años, según le dijeron a BBC Mundo fuentes del grupo Ikea.

Con 418 tiendas en 49 mercados de Europa, Oceanía, Asia y América del Norte; llamaba la atención la escasa presencia de esta empresa en América Latina. Hasta ahora, República Dominicana y Puerto Rico eran los únicos en la región con un local de Ikea, donde la firma desembarcó en 2010 y 2013, respectivamente.

Otro de los motivos por los que Ikea ha decidido probar suerte en Sudamérica es porque ha encontrado un socio local que considera “fuerte”: Falabella.

La compañía sueca explicó que este le aportará una “bien desarrollada red de distribución en la región” y una unidad de servicios financieros, CMR. Algo que facilitará ofrecer compras a crédito a sus clientes.

La firma chilena también está presente en Brasil, Argentina y Uruguay. Sin embargo, Ikea dijo que se concentrará sólo en Chile, Perú y Colombia y descartó incursionar en otros países de la región hasta haberse expandido en estos.

Casilda opinó que esto se puede deber a que los tres tienen “rentas similares y estables” y que, “en cierta medida” son “previsibles, con alta seguridad jurídica y con economías equilibradas y con menores trabas para los negocios”.

“Además, su clase media resiste la crisis y crece”, aseguró.

Para Pellegrini, estas tres naciones servirán de “piloto” para probar el terreno. Según explicó, hay componentes que dificultan la entrada en mercados más grandes como el brasileño, entre ellos la geografía irregular y las altas tasas a las importaciones de muebles.

“En 2013, Ikea planeaba entrar en Brasil, justo antes de que empezara la crisis aquí… Pero la economía brasileña declinó y decidió no hacerlo”, recordó el analista de Euromonitor.

“México vive, como Brasil, tiempos convulsos. Aguarda la negociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales donde el candidato favorito no es precisamente el que prefieren los inversores y los mercados”, añadió Casilda.

“Brasil parece salir de la recesión de tres años consecutivos y afronta un período de inestabilidad por las elecciones presidenciales y el clima político”, afirmó el profesor del IEB.

 

Fuente: LaNacion.ar

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.