“Hágalo usted mismo” en la era del eCommerce

The Home Depot vende más de 1,000 mdd en el país, pero quiere más: su estrategia actual se basa en un híbrido entre su portal de ventas online y tiendas físicas, que cada día son más.
Los montacargas se mue­ven como hormigas por los pasillos del Centro de Distribución Mul­ticanal que The Home Depot México tiene en Ciénega de Flores, en las afueras de Monterrey. En perfecta sincronía van y vienen con cajas y productos, mientras, al fondo, avanza la construcción de otros 6,000 m2 de instalaciones, que permitirán aumentar la capacidad logística de la empresa, tanto para abastecer el canal online, como para las tiendas que construirá en los próximos años.

The Home Depot, fundada en 1978 y con sede en Atlanta, sumó 2,280 tiendas en 2017 en Estados Unidos, México y Canadá, que le permitieron alcanzar ventas globales por 100,900 millones de dólares (mdd), 6.7% más que el año previo.

La empresa cuenta con 17 años en México, donde tiene 123 sucursales; y, este año, todavía está por inau­gurar una más, en Tijuana, con lo que sumaría tres en esa plaza. Estos establecimientos, junto con su plata­forma de venta en línea, le permiten alcanzar en el país ingresos anuales superiores a 1,000 mdd, con una lista de más de 20,000 productos.

Esta cadena es el principal jugador del segmento de mejoras para el hogar y tiendas de jardine­ría del país, un mercado valuado por Euromonitor en 8,270.5 mdd. La consultora de mercados calcula que, el año pasado, la compañía con sede en Georgia se hizo de 18% de ese segmento, muy por encima del segundo lugar que ocupa PPG Industries Inc., la dueña de la marca de pinturas Comex y que tiene una cuota de 4.4%.

Y aún tiene terreno para avanzar. De acuerdo con la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros (AFT) de Nuevo León, las ferreterías repre­sentan 6% de los establecimientos comerciales del país y, este año, a no­viembre, crecieron 5%. Buena parte de los artículos de The Home Depot está en este segmento de mercado.

Para acrecentar su dominio, Home Depot anunció, a principios del 2018, una inversión de 1,700 mdp, destinada a modernizar sus sistemas tecnológicos y red logística, mejorar sus instalaciones y la experiencia de compra de sus clientes (online y offline), así como a la construcción de dos tiendas, una en Tijuana (en proceso) y otra en Juriquilla, Queré­taro (ya terminada).

Más mandiles anaranjados

En 2017 abrió tres tiendas y espera iniciar la operación de otras tres o cuatro en 2019. “Si tú preguntas cuál es el éxito de [nuestras] tiendas, la respuesta es: ubicación, ubicación, ubicación”, asegura Erika Díaz, vocera y directora de venta en línea de The Home Depot México.

La empresa siempre está en bus­ca de los predios para los próximos años, agrega, lo cual a veces resulta complicado, cuando se tienen 123 tiendas, ya sea por las dimensio­nes de los predios que requieren o porque puede ocurrir que ya haya un establecimiento Home Depot cerca.

“Tenemos que trabajar los te­rrenos para tres años, porque unos se pueden adelantar o puede salir otro más rápido”, dice la ejecutiva. Y añade: “Somos precavidos; corremos pocos riesgos. Por eso, a lo mejor se pudiera ver más despacito nuestro crecimiento”.

Actualmente, The Home Depot tiene 13 tiendas en la Ciudad de México, 10 en Monterrey y cinco en Guadalajara. Los directivos de la firma todavía ven posibilidades de crecimiento en la capital del país y en Nuevo León, así como en Chi­huahua, Hermosillo, Mexicali, el Ba­jío y el sureste (sobre todo, Villaher­mosa y Campeche). “Yo te diría: en las ciudades grandes y en la frontera [con Estados Unidos] es donde yo veo potencial”, observa Díaz.

Eso no es una buena noticia para los pequeños jugadores, que repre­sentan 72.3% del mercado de artícu­los para mejoras del hogar y de jar­dinería, según Euromonitor. “Puede hablarse de que [el crecimiento de las grandes empresas, como The Home Depot] sí puede afectar, de alguna manera, el desarrollo de los pequeños comercios”, reconoce Mi­guel Alvarado Santacruz, presidente de la AFT de Nuevo León.

Dice que hay impacto en las ventas, pero no al grado de provocar quiebras de ferreterías tradicionales. En el lado positivo, ve a la expansión de estas empresas como una oportu­nidad para que los establecimientos de menores dimensiones se moder­nicen y prueben nuevas formas de hacer las cosas.

 

Fuente: ElExpres.com

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.