Comercio minorista en mayo aumentó 5,9% en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer por medio de su encuesta mensual de comercio al por menor que las ventas del comercio minorista aumentaron 5,9% en el quinto mes del año, en comparación con el resultado de mayo de 2017, cuando se registró una variación de -0,4%.

De acuerdo con la entidad, 14 de 16 líneas comerciales reportaron variaciones positivas en sus ventas reales, siendo las actividades relacionadas con el comercio de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico las de mayor crecimiento, con una variación de 25,6%. Tras estas se ubican las ventas de productos para el aseo del hogar, que crecieron 12,6% y las clasificadas como “otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente”, que aumentaron 10,5%.

Por otro lado, dos sectores tuvieron pérdidas. El comercio referente a  repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos fue el que tuvo las cifras más negativas, al caer 4,8% en comparación con mayo del año pasado. La ventas de productos farmacéuticos y medicinales tuvieron una variación de -0,2.

En cuanto al comportamiento reportado por el Dane con relación a los primeros cinco meses del año, la entidad indicó que el comercio minorista logró un crecimiento de 5,60%, mientras que entre enero y mayo de 2017 las ventas habían caído 1,80%.

Así mismo, en el reporte a doce meses, que tomó como referencia el periodo comprendido entre junio de 2017 y mayo de 2018, las ventas de los establecimientos minoristas lograron un crecimiento de 1,80%, mientras que en los meses comprendidos entre junio de 2016 y mayo de 2017 habían decrecido en -0,20%.

 

Fuente: AméricaRetail.com

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.