Principales KPIs de la industria ferretera

 In

¿Qué es un KPI?

Esta sigla, está de moda. Se la menciona en todas partes, por lo que para empezar explicaremos de que se trata. Los KPIs, vienen de “Key Performance Indicators” (en inglés) y una buena traducción es “Indicadores Clave de Rendimiento”, este tipo de metodología ayuda a medir la efectividad de los esfuerzos que se llevan a cabo, en la consecución de los objetivos definidos para un negocio o proyecto. Son métricas que se utilizan para conocer la productividad de las acciones, permiten medir, comparar y decidir cuales actividades son las mejores para nuestro negocio.

En el Retail Ferretero, este tipo de herramientas recién se están incorporando y es fundamental que quienes quieran evolucionar, crecer y ser exitosos. Inicien el camino de una mejor información para una adecuada toma de decisiones.

Los KPIs deben ser únicos para cada negocio ferretero. Esto porque depende de muchos factores determinar cuales de ellos deben ser revisados y definidos para ese negocio en particular. Es decir, no existe una receta. Se puede decir que existen algunos KPIs relevantes y que otros negocios similares utilizan.

Según nuestra experiencia, los KPIs más importantes y útiles en este rubro, podrían ser los siguientes, en orden de importancia. Pero dejando en claro que cada caso es particular y esta definición tiene mucho que ver con los objetivos que nos imponen las distintas estrategias de nuestro negocio y también la información disponible, por lo menos así debería ser.

• GMROI: Retorno de la inversión, mide el rendimiento de la ganancia sobre lo invertido en inventario. Permite analizar como va el negocio en general, por cada parte de la clasificación comercial hasta llegar a productos específicos. Da una imagen clara del rendimiento de la ferretería.
• Ventas y Margen Bruto.
• Ventas por metro cuadrado: Ingreso promedio de la ferretería por cada metro cuadrado, de espacio de ventas.
• Rotación del inventario.
• Devoluciones.
• Tasa de Conversión.

Previo a determinar los KPIs correctos, iniciemos el trabajo con la definición de la estrategia global de la ferretería y las correspondientes a cada categorías de productos. Una vez claro lo anterior, se debe definir los objetivos de estas estrategias, esto nos permitirá definir los KPIs necesarios para su revisión y medición regular, para así detectar si cumplimos los objetivos planteados. Esto nos permitirá efectuar las correcciones necesarias para mejorar el rumbo del negocio.

Como siempre, nuestra pretensión con este contenido solo es llamar vuestra atención sobre temas relevantes para el desarrollo y éxito de vuestra ferretería. Este tema en particular da para muchísimo más y existe gran cantidad de material sobre él. Pero reiteramos una premisa básica, no existe una receta, cada negocio ferretero tiene sus particularidades y requiere un estudio concienzudo para determinar las mejores opciones.

No es necesario ser especialista en estos temas. Y dado que una parte relevante de nuestro éxito a mediano  y largo plazo, depende de la medición y seguimiento de las métricas o KPIs. Qué como hemos dicho reiteradamente, en gran parte son inherentes a cada negocio en particular. Por esto, dedicar vuestro tiempo a estudiar y definir estos temas, les puede distraer de vuestras funciones principales. Por lo cual es una buena y rentable opción, buscar asesoría en quienes conocen el rubro ferretero y que como nosotros tenemos más de 25 años de experiencia, con éxitos comprobables

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.