Observar la competencia: ¿Cómo se hace?

 In

Cualquier comercio debe estar atento a lo que pasa en el mercado, y principalmente observar lo que sucede con la competencia relevante. Es importante ver sus fortalezas y también sus debilidades. Esto nos permitirá defendernos de las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Muchos ferreteros en sus inicios efectúan intuitivamente esta actividad, pero al poco tiempo abandonan la práctica. Para que esto no pase, al igual que el shopping de precios, se debe aplicar una metodología de trabajo y definir responsables. De modo que se genere uno de los reportes habituales para quienes toman las decisiones en nuestro centro ferretero.

Lo primero es identificar la competencia relevante y en lo posible averiguar;

¿Qué planes tienen?

¿Cuáles son sus objetivos?

¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Pueden ser muchas las preguntas. Lo más importante de esta fase es determinar quienes son esos competidores relevantes, los cuales vamos a estudiar más a fondo y a los que regularmente debemos estar observando.

La información obtenida de nuestra competencia, definida como relevante, será fundamental a la hora de tomar decisiones. Determinar nuestra acciones adecuándolas a lo que ofrecen los competidores. Aquí es donde debemos aprender a detectar las oportunidades, las cuales pueden provenir de detectar las debilidades del competidor o determinar sus fortalezas,  donde  quizás nuestros esfuerzos estén orientados a igualar lo ofrecido, dado los costos que esto puede representar. Un aspecto importante que se debe estudiar a la luz de la ubicación de cada competidor, son sus esferas de influencia, de este modo podremos saber cuales son los competidores a los que debemos prestar más atención, ya que si se cruzan con nuestra esferas de influencia, son los que más daño nos podrían ocasionar.

Es importante tener en cuenta, que los elementos que provengan de un análisis de cada competidor, deben analizarse en conjunto con nuestra realidad y posibilidades, además de tomar muy en cuenta las esferas de influencia de cada uno y por supuesto la nuestra.

Por último, debemos ver la forma de sistematizar esta vigilancia y definir responsables de realizarla periódicamente. Para esto les proponemos metodologías para la observación de la competencia, las cuales se pueden encontrar y profundizar en estudios de especialistas en el tema.

  1. Observación detallada del entorno del competidor. Para esto es recomendable, en una primera fase, efectuar más de una visita en distintos días y horas, de modo de observar a los clientes de esa ferretería y su comportamiento, tanto en horas punta como en las flojas. Los horarios de funcionamiento son importantes.
  2. Observación detallada de interior del negocio. Una buena opción es hacerse pasar por cliente y estudiar a fondo el funcionamiento y los productos y servicios que se ofrecen…
  3. En estas primeras actividades, es recomendable aprovechar la tecnología actual y efectuar un registro fotográfico del competidor. En caso de ser una visita regular, es bueno registrar cualquier cambio que se haya efectuado. Sean ampliaciones, remodelaciones, un nuevo servicio, etc.
  4. Levantamiento detallado de categorías de productos que se trabajan y precios de los productos transparentes de cada una. Específicamente el tema de los precios, en muchas ferreterías, es algo que requiere un tratamiento aparte y una regularidad a lo más semanal.
  5. Buscar obtener información y la opinión de los clientes del competidor. En esto las técnicas son variadas.
  6. Se debe efectuar las mismas visitas y seguimiento a la competencia relevante, en el mundo físico que en el virtual. Obtendremos mucha información relevante estando atentos a lo que hace cada competidor en sus páginas web y en las redes sociales.

Como siempre, nuestra pretensión con este contenido solo es llamar vuestra atención sobre temas relevantes para el desarrollo y éxito de vuestra ferretería. Este tema en particular da para muchísimo más y existe gran cantidad de material sobre él. Pero reiteramos una premisa básica, no existe una receta, cada negocio ferretero tiene sus particularidades y requiere un estudio concienzudo para determinar las mejores opciones.

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.