¿Es necesario que las ferreterías funcionen en los horarios de las grandes cadenas?

 In

Como en muchos temas, es relevante decir que es imprescindible tomar decisiones bien fundamentadas y ojalá ajenas a los gustos personales o costumbres. Esto suele ser sumamente difícil y es una de las ventajas que aporta un consultor externo, es decir, objetividad necesaria para resolver adecuadamente temas tan difíciles como el que planteamos.

Una de las incógnitas cuando a una localidad llegan las cadenas del Retail, es definir si hay que modificar el horario de atención, para sobrevivir a este nuevo competidor. Aquí estamos frente a un gran riesgo, la modificación de los horarios de funcionamiento sin un adecuado estudio, puede ser catastrófico. Siempre hemos escuchado que mientras más tiempo permanece abierta una tienda, las ventas se incrementarán. Esto no es necesariamente verdad, son múltiples los factores que se deben estudiar.

Entonces, para tomar esta decisión debemos profundizar en múltiples factores, algunos de los cuales son:

  • Revisar los horarios de la competencia. ¿Les funciona bien? ¿Qué tipo de público va en esos horarios?
  • ¿Cuál es nuestro mercado objetivo?
  • En relación con nuestra ubicación y la de la competencia relevante, ¿se justifica?
  • Efectuar un estudio, que consulte a nuestros clientes habituales, de modo de tomar en cuenta sus intereses y necesidades. No suponerlas.
  • Qué pasa con nuestros requerimientos de personal y voluntad de este para cubrir las mallas para funcionar en un sistema de turnos. Sería fatal tener personal descontento, ya que esto repercutiría necesariamente en la calidad del servicio.
  • Estimar los costos y ganancias posibles con el cambio.

Se debe considerar que una mejora en el servicio, en los horarios habituales y los de mayor tráfico, puede ser una opción más beneficiosa que abrir en horas en las que nuestra clientela no está acostumbrada a comprar. Pero nada está dicho, como hemos destacado ampliamente es necesario tomar decisiones fundamentadas, con un estudio lo suficientemente profundo en cada tema relevante. Nunca hay que perder de vista que necesariamente los clientes habituales resentirían la disminución en la calidad de servicio al que están acostumbrados.

En definitiva, debemos tener claro que la llegada de competencia tan potente, como las grandes cadenas del Retail, necesariamente afectarán a nuestros centros ferreteros, esto implica que debemos mejorar, y muchos lo han logrado (ver ejemplos en nuestra página web), ¿por qué ustedes no? Algunos lo han hecho solos, pero cometiendo muchos errores, otros en cambio han buscado ayuda calificada. ¿Cuál será el mejor camino?

Se ve altamente difícil, que a la par de las actividades normales, alguien de nuestro negocio ferretero tenga el tiempo para efectuar profesionalmente este estudio, que en definitiva permita tomar una decisión informada y bien fundamentada.

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.