La maldición de una ferretería: El espacio y su alto costo

 In

El espacio en cualquier comercio minorista y especialmente en el Retail ferretero, siempre es un recurso escaso, y su uso se transforma en un arte. Si no lo logramos, estamos a las puertas del infierno. Los productos que se exponen adecuadamente son los que se venden mejor, luego tener el espacio suficiente pasa a ser fundamental para mejores ventas. Pero no solo el espacio para exhibición es importante. El almacenamiento también ocupa espacio y con un espacio adecuado, podemos tener los productos ordenados y en las condiciones necesarias para su buen estado y un despacho eficiente.

Cuando una ferretería inicia su funcionamiento, por lo general el espacio sobra o es suficiente y no se le valora adecuadamente. Pero al pasar el tiempo e incrementar el número de productos, empieza a ser un factor crítico. En algún momento del tiempo, perdemos de vista el significado y valor del espacio… Aquí es cuando las palabras “esquinas”,  “detrás de…” y “debajo de…”, empiezan a formar parte de nuestro vocabulario habitual. En este momento, se empieza a utilizar cualquier espacio disponible, lógicamente esto tiene grandes costos.

La dificultad de la falta de espacio, se denota en la búsqueda permanente de nuevas ubicaciones para los productos que ya las tienen, pero que sus espacios están sobrepasados. Si efectuáramos una estimación del costo real de no tener adecuadamente almacenados y exhibidos nuestros productos. Sin lugar a dudas controlaríamos mejor nuestras compras y revisaríamos en profundidad como ocupamos los espacios de toda nuestra ferretería.

Llegado cierto punto, sin una adecuada administración de los inventarios, llegaremos a lo que les pasa a muchos, los lugares de almacenamientos en algunos casos son inauditos; Debajo de escalas, Colgados de alguna parte, En cualquier hueco, Debajo de los mesones, Techos de algunas dependencias, Encima de otros productos almacenados, y podríamos mencionar más. Aclaramos que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Si revisamos nuestros números, algunos indicadores o directamente las ventas… el 80/20 por categoría es muy útil para esto, nos pueden indicar cuales productos dada su baja venta, están mal ubicados o sin una adecuada exhibición. Lógicamente debemos priorizar los productos más relevantes y que aportan significativamente a la venta. Pero esto no es definitivo, hay que recordar que un producto con mala venta, puede ser por variadas causas. Aquí pesa el concepto de gestión en el punto de venta… Hay que revisar los productos en su ubicación y almacenamiento con los números en la mano.

Si pasan algunas de estas situaciones, lo más seguro es que estemos en problemas:

  • No se sabe dónde está un producto.
  • Por no sacar o correr lo que esta adelante o encima, se le dice al cliente que el producto no está.
  • Siempre hay alguien que sabe dónde están los productos, pero si esa persona falta por alguna causa, empieza el desastre.
  • No se pueden efectuar inventarios.
  • Los productos mal almacenados se deterioran o sus envases y es difícil venderlos.
  • ¿Qué perciben los clientes?, de que nuestra tienda esté siempre desordenada.
  • La espera de un cliente y por ende la calidad del servicio se ve perjudicada.

Como siempre, nuestra pretensión con este contenido solo es llamar vuestra atención sobre temas relevantes para el desarrollo y éxito de vuestra ferretería. Este tema en particular da para muchísimo más y existe gran cantidad de material sobre él. Pero reiteramos una premisa básica, no existe una receta, cada negocio ferretero tiene sus particularidades y requiere un estudio concienzudo para determinar las mejores opciones.

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.