¿Existen factores críticos, qué nuestra ferretería pueda mejorar? De modo de competir con una gran cadena del retail ferretero

 In

Cuando los clientes de nuestras ferreterías, toman la decisión del lugar al cual acudir para comprar los productos que necesitan, sin darse cuenta toman en consideración una gran cantidad de factores: desde cómo fue la última visita a ese lugar, hasta donde tienen todo lo que necesita y a buen precio. Entre estos extremos hay muchos detalles y muchos son pequeños y fáciles de mejorar, para hacer más agradable la experiencia de compra de nuestro cliente. Con esto, ya tendremos ganado un paso en la próxima decisión del lugar de compra de ese cliente.

Debemos identificar cuales son las ventajas de la cadena y que en forma  nuestra ferretería puede igualarlas e incluso superarlas. También, hay que identificar y aprovechar las ventajas que tiene nuestra ferretería. Implementando pequeños cambios en muchos de los casos y seguramente otros importantes y de alto costo, pero que pueden ser altamente rentables. Según nuestro criterio y experiencia, uno de esos cambios es buscar ayuda calificada. Sobre lo cual, en la historia de Ferreteros Online podemos mostrar una alta rentabilidad para nuestros clientes, en la totalidad de las asesorías efectuadas (revisar proyectos en www.ferreterosonline.com).

A modo de ejercicio, hablemos de algunos factores que se deben revisar y mejorar:

  • Señalización: exterior e interior de la ferretería.
  • Iluminación adecuada:  que permita ver bien los productos dentro de la tienda.
  • Aseo y orden permanente: este es un pecado en que muchas ferreterías caen, y es fácil de mejorar.
  • Precios: su ausencia es otro pecado habitualmente cometido. Etiquetas y letreros con precios destacados u ofertas son una mejora.
  • Tiempo de espera: tanto en atención, pago y entrega de productos.
  • Capacitación de los vendedores: en este factor es posible superar a la cadena, que tiene una gran cantidad de empleados y una debilidad histórica en el tema. Nosotros tenemos pocos empleados y podemos hacer un esfuerzo en perfeccionar los conocimientos de ellos, lógicamente potenciando las categorías más relevantes.
  • Actividad dentro de la ferretería: esta tiene que ser dinámica.
  • Motivación del personal: lo cual se nota en la atención de los clientes.
  • Clara definición de los roles de las categorías relevantes para la ferretería:  bien estudiados y definidos. Por ejemplo, una desventaja de una cadena es que un comprador especialista ingrese a comprar y tenga que recorrer una gran distancia, para encontrar sus productos y después desandar esto y llegar a una caja en la que hay que hacer una cola. Si el ferretero desarrolla adecuadamente esta misma categoría, por ser una tienda de menor tamaño, no será tan complicado hacer que la experiencia de ese comprador sea lo suficientemente buena para que vuelva.
  • Horarios: revisamos anteriormente este tema y la conclusión fue que no es necesario imitar los horarios que utilizan las cadenas. Es perfectamente viable que potenciar los horarios de mayor movimiento en nuestro negocio, de modo de mejorar la calidad del servicio. Esto puede ser altamente beneficioso y agradecido tanto por los clientes habituales como por nueva clientela. Una debilidad de las grandes cadenas del retail ferretero, es que están definidas como autoservicio y por ende la cantidad de personal en cada pasillo considera este factor. Por lo que conseguir el apoyo de un vendedor y que más encima sepa de los productos, es un bien escaso. En nuestra ferretería lo podemos hacer mejor.

En definitiva, debemos tener claro que la llegada de competencia tan potente, como las grandes cadenas del retail ferretero, necesariamente afectarán a nuestras ferreterías, esto implica que debemos mejorar, y muchos lo han logrado. ¿Por qué ustedes no? Algunos lo han hecho solos, pero cometiendo errores y en un tiempo mayor, otros en cambio han buscado ayuda calificada: Para eso está el camino seguro, el de los asesores ferreteros: Ferreteros Online.

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.