¿Qué es el Retail?, ¿El sector Ferretero es parte del Retail?

 In

Claro, nosotros llevamos más de 25 años en este rubro y la verdad no nos preguntamos mucho sobre el significado del tan mencionado Retail, ya que es algo habitual. En estos días nos hemos dado cuenta que no todo el mundo entiende lo que es y lo que es peor, no todo el mundo entiende lo mismo. Por lo cual decidimos investigar y reflexionar sobre el tema. Descubrimos existen varias definiciones, partiendo por la de Wikipedia, qué sería la consulta obvia:

Definición de Wikipedia (resumen):

El Retail (también venta al detalle o Comercio minorista en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes… En el negocio del Retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público… Otros comercios tradicionalmente asociados al Retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, tiendas tradicionales (predominantes en países del tercer mundo), ferreterías, entre muchas más. La complejidad del Retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen.

Revisar definición completa aquí

Existen también definiciones de académicos reconocidos, del mundo de los negocios y la administración. Es el caso de los profesores Michael Levy y Barton A. Weitz, que en su libro “Management Minorista” definen claramente el Retail como “Comercio Minorista”. Nosotros estamos plenamente de acuerdo con ellos y por tanto utilizamos extensamente este concepto, ya que incluye completamente al rubro ferretero.

Una clarificación relevante, es que pertenecer al rubro del Retail no requiere un punto de venta autoservicio… También son parte de este rubro otros sistemas de tiendas, como por el ejemplo la tradicional atención al mostrador. Algunos sistemas mixtos (zonas de mostrador para algunos productos y otros de autoservicio) o de catálogo en vivo, es decir exhibición con productos reales y puntos de venta distribuidos en los distintos espacios de la tienda, más un sector de cajas central y otro de despacho.

En resumen, Retail significa Comercio Minorista, pero no exclusivamente de grandes superficies (cadenas) y tiendas  autoservicio. Un kiosco, un almacén o una carnicería son parte del Comercio Minorista o Retail. Esto es relevante, dado que nosotros hablamos de conocimientos y/o técnicas asociadas al Retail Moderno, pero la verdad no hay exclusiones en su uso, dado el tamaño del negocio. Podemos, por ejemplo, explicar que cualquiera que desarrolla su negocio en el Comercio Minorista, tiene temas relacionado con los inventarios, marketing, ubicación de los productos y operatividad del punto de venta, etc.

¿Por que entender todo esto, es tan importante?… El Retail tiene muchos años en el mundo y se ha estudiado extensamente sobre el particular. Esto quiere decir que existen muchas definiciones, conceptos y métodos de operación en el Retail general y en el ferretero en particular, que están profundamente estudiadas y aplicadas. Lo que ha permitido en el tiempo construir una gran experiencia traspasable.

No es necesario reinventar la rueda, solo debemos apoyarnos en quienes poseen esta experiencia.

La asesoría ferretera de Ferreteros Online está enfocada en todo el proceso: desde modernizar el sistema de vuestra tienda, hasta la adecuada utilización de herramientas de gestión. Pasando por muchos temas que nuestra expertise les puede aportar.

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.