Adiós al “coso del cosito” : las ferreterías se reinventan por las compras femeninas

Según datos de la cámara ferretera, cuatro de cada diez clientes son mujeres. Eligen no sólo elementos para decoración: son cada vez más expertas y hacen los arreglos en sus casas.

Las funciones asociadas a cada género, se sabe, ya no están más divididas por la línea tajante de lo femenino y lo masculino. Las tareas domésticas empezaron a dividirse y, en muchos casos, las mujeres se convirtieron en las encargadas de mantener el hogar. Pero también, de la mano de la decoración y los tutoriales de DIY (o hágalo usted mismo, según sus siglas en inglés), cada vez más mujeres ponen manos a la obra y arman o reparan cosas para el hogar.

Y el lugar perfecto para dar rienda suelta a esas tareas –que, además, entre las fanáticas genera fascinación– son las ferreterías, que las reciben cada vez más: según datos de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), las mujeres ya representan el 40% de la clientela, y la brecha entre ambos sexos se achica cada vez más.

“Me gusta arreglar las cosas sola para no depender de nadie, detesto estar esperando a que venga un proveedor y me resulta fácil, me doy maña”, dice la diseñadora gráfica Andrea Pellegrino (44), quien empezó a meterse en el mundo ferretero mientras veía cómo construían su casa en el barrio porteño de Caballito. Y cuenta que, en su grupo de amigas, siempre le piden consejos o directamente la llaman para que vaya a ayudarlas en sus departamentos.

Según datos de Cafara, las mujeres destinan entre tres y cuatro horas diarias para hacer arreglos de iluminación, plomería básica, jardinería, reparaciones en madera y metal, diseño y decoración. Y aquellas que trabajan lo hacen durante los fines de semana. “Si yo tengo tiempo libre, en mi casa te hago desde cambiar una lamparita, hacer un pizarrón para la cocina y hasta arreglar un caño roto”, cuenta Eugenia Castagnino (36). Y asegura: “Cuando aprendés a hacerlo, te das cuenta de que es una pavada”.

Desde la cámara ferretera explican que, con la incorporación del público femenino, también ha habido un crecimiento en las mujeres que están detrás del mostrador e, incluso, que manejan el sector (ver aparte), como explica Gabriela Goldaracena, gerenta de Cafara.

Fuente: www.perfil.com

Contactenos

Gracias por contactarnos. Le responderemos a la brevedad. Equipo Ferreterosonline.com

Not readable? Change text.